La Olimpiada Matemática es una actividad educativa anual donde los alumnos disfrutan compitiendo sin presión de calificaciones y representa para ellos un reto y estímulo para incorporarse al grupo de los mejores estudiantes de matemática.


La Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas organiza la Olimpiada Juvenil de Matemática y colabora con la Olimpiada Recreativa de Matemática.

La Olimpiada Juvenil de Matemática está dirigida a estudiantes de 1ro a 5to año de Educación Media. Para poder participar, tu colegio debe estar inscrito para la Olimpiada respectiva.



La Olimpiada Juvenil de Matemática consta de los siguientes tres exámenes:

   1) Prueba Preliminar (Concurso Canguro) - Jueves 21 de Marzo de 2013.

   2) Prueba Final Regional - Sábado 11 de Mayo de 2013.

   3) Prueba Final Nacional - Sábado 15 de Junio de 2013 - Universidad Centro Occidental Lisandro Alvaro, Barquisimeto.

Las pruebas preliminares tienen de 30 preguntas de selección simple y son presentadas en aulas del instituto. Se premia con diplomas a los estudiantes que clasifican para las pruebas finales regionales.

Las pruebas finales regionales tienen 4 o 5 preguntas de desarrollo y se presenta en una universidad del estado. Se premia con medallas de Oro, Plata y Bronce para cada año.

Las pruebas finales nacionales tienen 4 o 5 preguntas de desarrollo y se presenta en una universidad del país. Se premia con medallas de Oro, Plata y Bronce para cada año.



La inscripción debe ser realizada por la institución educativa completando los datos de esta planilla de inscripción y enviando esta información a los coordinadores regionales. La información de contacto de los coordinadores regionales, entre otros detalles informativos de la OJM 2013, se pueden encontrar en este díptico.

Los Liceos o Unidades Educativas Oficiales interesados en participar, deben dirigirse a su respectivo coordinador regional para buscar información sobre patrocinio para la inscripción.

NOTA: Durante el último trimestre de este año se publicará la información relativa a las inscripciones para la Prueba Preliminar (Concurso Canguro) del año 2012.



Para entrenarte para la Olimpiada Juvenil de Matemática puedes resolver los Problemas de Olimpiadas Pasadas en la sección Material de Entrenamiento.